http://www.makepovertyhistory.org
Menu

viernes, febrero 24, 2006

EyeOS, eyeERP y las licencias Open Source.

Desde hace un par de meses he estado atento a lo que pasa con eyeOS (®), un sistema operativo via web browser(??) o en vías de serlo (hola Pau!), descargando sus versiones casi al momento en que salen, y por supuesto... hinchando las pelotas de sus (eso fue en plural??) developers para que me guíen en la articulación de nuevas aplicaciones en PHP/Ajax para esta incipiente plataforma. Así paso a paso, estoy empezando a construir una aplicación que por el momento es bastante menos que una versión alfa_minus_gama™, pero que estoy haciendo crecer a punta de mucho empeño, ya que soy principiante en los rumbos de PHP/Ajax (y también de ambos por separado).

La cuestión es que con Pau Garcia-Mila, hablamos casi a diario (en realidad yo pregunto, y el responde, generalmente :P) y ha manifestado interés por el incipiente eyeERP que me tiene lleno de preguntas, y su posible inclusión como una App de eyeOS, obviamente siendo licenciado con la GPL.

Antes de decir nada, a mi la GPL me gusta mucho. La he leído, y también he leído documentos que la alaban su capacidad de crear redes sociales entorno a una aplicación, sobre todo en el caso de las que están en sus faces iniciales :) ... Pero, yo tengo cierta idea dando vueltas en la cabeza.

En el Encuentro Linux 2004 (adelante Journal!!, jip! ~jip~), discutí con gente ligada a proyectos de nivel empresarial que estaban en vias de definir la licencia de su producto(http://humano2.org). En aquella misma mesa estaba Pedro Villavicencio, uno de los monos (léase developer) de GNOME y Phillip Neumman una cabeza dura que /aun/ usa BSD (:-P). Esa discusión estuvo muy, muy interesante. Por un lado humano2 queriendo hacer un buen negocio al ofrecer un producto Open Source, que en aquellos momentos pasaba por la necesidad de licenciarse bajo alguna de nuestras queridas Open Source Licences y por otro los hackers dando sus prolíficas opiniones.

Philip les decía que eran mejor negocio las licencias BSD y MIT, y, Pedro por su parte recalcaba el valor añadido de la GPL: LA comunidad. Aunque BSD/MIT (las licencias) también son ampliamente aceptadas en la comunidad Open Source, la GPL es la reina indiscutida. E ahí cuando Tim Dehales recalcaba que lo que ellos (humano2) buscaban era abrir el producto a la comunidad de manera que genera un beneficio mutuo... pero, sin dejar de ganar dinero.

He sacado esta discusión a colación debido a la necesidad de licenciar mi eyeERP... y a mi /clara/ incapacidad para determinar cual seria la mejor licencia ha usar en este caso, ya que, por un lado quiero liberar el código, pero por otro no quiero dejar de ganar dinero con mi trabajo (y de paso bajar mi nivel de deudas con mi universidad...aghh); que si bien es el de un primerizo en el lenguaje, es trabajo al fin y al cabo.

Agradecería que uds., los que me leen (que cada día son más !!) me ayudaran a determinar cual es la mejor Licencia en mi caso particular:

GPL -> BPL (beer public license???) -> BSD -> SiPL (sexual issues public licence) -> MIT -> y un largo etcetera....


Posted by jirah |


« Home | Internet: Neutralidad en peligro » //-->

-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------







Add a comment:

Name
Website   Html allowed : <a>, <b>, <i>